29 ago 2016

EL BAGRECICO ....nos lleva a la literatura amazónica, también al mundo de los peces, vegetación, fauna, río, mar y más...

  38 comments    
Hola gente linda, ¿Qué tal el fin de semana?, espero que estén muy bien todos. En mis vacaciones del mes de agosto tuve la oportunidad de visitar al Parque zoológico de Huachipa y la que más me llamó la atención aparte de los animales, es el Acuario, tuvimos que hacer cola casi dos horas para poder ingresar,  estuve impaciente hasta que me llegó el turno. ¡Wuau! Me emocioné mucho al ver todo tipo de pececitos y me recordé de unos de los relatos de  Francisco Izquierdo Ríos  EL BAGRECICO, me gusta mucho por el mensaje y me hace recordar mis lecturas infantiles.

SINOPSIS
En un pequeño riachuelo de la selva, un viejo bagre cuenta a los jóvenes la historia de su alucinante hazaña de haber conocido el mar alguna vez.
Una noche, uno de los bagrecicos le pide consejos por que ha decidido realizar la aventura de conocer al mar.
El viejo bagre debería desalentarlo porque sabe que deberá sortear a los hombres que querrán pescarlo, a los peces y aves que harán lo que sea por devorarlo, a las correntadas que podrían matarlo, pero no lo hace y el bragrecico, parte.

La historia del bragrecico empieza cuando un viejo bagre cuenta su gran aventura al conocer el mar, donde muchos de los jóvenes bagres lo escuchaban con entusiasmo y admiración. La historia que narró el viejo bagre, atrajo la atención de uno de ellos, que quería seguir sus mismos pasos, y volver de nuevo al riachuelo. Un día sin avisar a nadie se fue rumbo a conocer el mar, (este hecho en la vida real se desarrolla en el rio Amazonas) pasa por muchos obstáculos, tropiezos, por las corrientes, por la comida y los aquellos pescadores que querían capturarlo, pero el bragrecico muy valiente, se liberó de todo ello.
En el riachuelo todos pensaban que ya no regresaría, porque son  muy pocos los que salen y regresan. El bagre no se había dado cuenta del tiempo que había pasado, cuando regresa encuentra todo muy distinto y nadie lo reconocía, lo que había pasado es que se había vuelto un anciano, su voz era ronca al igual que el bagre que contó su aventura, él también se puso a contar, su gran experiencia al conocer y recorrer el mar.

OPINIÓN
En lo personal me gusta esta historia, porque se relaciona mucho con la vida del ser humano, sobre todo con nosotras, las adolescentes o jóvenes, que tenemos sueños, aspiraciones, metas. Muchas veces que queremos empezar grandes cosas, aparece alguien  que te dice que no podrás, entonces uno tiene que hacerse de los oídos sordos, seguir firme,  perseverar, continuar y levantarse más fuerte de cada caída.
Relacionando con el medio ambiente, el cuento te transmite sensaciones de frescura, agua, mar, vida...  El mundo animal y vegetal es maravilloso, de ahí la importancia de cuidar su hábitat, tratando de producir menos desechos, evitando de echar aceite quemado en los lavaderos. El cambio empieza desde nuestras casas.
El Bagrecico es un cuento que pertenece al Libro “El colibrí con cola de pavo real” un conjuntos de relatos.
¿Les gustó? ¿La han leído?, déjenme en los comentarios si coincidimos en algo. Me despido gente linda con un fuerte abrazo.

Aquí algunas fotos de la visita al Acuario del Parque zoológico de Huachipa. En la primera foto el pececito me está hablando al oído.





Más datos de Francisco Izquierdo Ríos aquí:
Linkografía

Biografia de Francisco Izquierdo Ríos.  http://litamazon.blogspot.pe/2008/01/francisco-izquierdo-ros.html 













2 ago 2016

EL SECRETO DE LAS SIETE SEMILLAS

  30 comments    
¡Hola gente linda! Cómo están, espero que leyendo alguna reseña. Yo en lo personal, estoy muy bien, un poco desaparecida, por las tareas del colegio, pero ya estoy aquí.
Se han preguntado ustedes alguna vez ¿Cómo ser felices? ¿Cómo tener un equilibrio en nuestra vida?, no sé si a ustedes pero a mi varias veces estas interrogantes  rondan por mi cabeza. Les cuento que en esta semana, cuando limpiaba la biblioteca, me llamó la atención un libro, que se titula "El secreto de las siete semillas", las semillas los relacioné con la naturaleza, pero cuando busqué su autor, se trataba del escritor peruano David Fischman, sin duda alguna sabía que tenía que leerlo,  ya he leído algunos de sus libros y son muy buenos, te deja muchas enseñanzas, y sabía que este no sería la excepción, por eso hoy les hablaré de esta obra, empezaré con la reseña.


Ignacio Rodríguez esperaba angustiado su turno con el cardiólogo. A partir de esta frase se desarrolla el conflicto de un atribulado empresario que, a punto de sufrir un infarto a causa de las impresiones laborales y de su falta de dominio sobre si mismo, se ve en la necesidad de acudir a un guía espiritual que se encarga de sanar sus males, abriéndole el camino hacia la felicidad.

Ignacio Rodríguez es el gerente general de una empresa que heredó de su padre, pero el amiente del trabajo no es muy buena, los empleados se sienten desganados y desmotivada, porque no lo estarían si tienen un jefe grita y se altera ¿no? Si así es Ignacio trataba mal a sus empleados, aunque ellos ya están acostumbrados a su genio. Pero todo esto cambió cuando le dio un pre infarto, del cual fue llevado al hospital. Donde el doctor le recomienda practicar la meditación oriental. Ignacio no creía en eso, por tal razón no hizo caso a la recomendación del doctor, pero  después de una semana, tuvo otro pre infarto, que por la desesperación fue directo donde un monje para que le enseñara la meditación occidental. Al comienzo no quería asistir, pero con el tiempo se empezó a sentirse mejor, sentía que hablar con su maestro le hacía olvidar todos sus problemas, y no solo eso, sino también que le enseñaba algo nuevo o le aconsejaba de sus problemas.


 ¿Qué increíble no creen? Yo no sabía que tanto ayudaba meditar, creía que no era muy importante pero a partir de ese día me pareció algo necesario.
Como dice en el título esta obra se  trata de 7 semillas, de los cuales el monje le da a Ignacio, cada cierto tiempo una semilla, cada semilla con un mensaje oculto, que tienen el secreto de tener una vida en equilibrio. En lo personal me gustó mucho la segunda semilla, que era una mimosa púdica, una planta que si haces bulla se esconde, lo que da a entender, que uno siempre debe buscar la paz y el silencio para meditar. Por otro lado lo que me puso un poco triste fue la infancia de Ignacio, donde su papá lo trataba mal, de una forma muy violenta para corregirlo y también cuando el monje se murió, en estas dos partes sufrí mucho, pero lo que rescato, es la actitud de Ignacio, que a pesar de su carácter aprendió a controlarse gracias a que puso en práctica el secreto de las 7 semillas.




TRAILER DE LA PELÍCULA SIETE SEMILLAS

LINKOGRAFIA:

http://www.davidfischman.com/es/home David Fishman, biografía y libros.
https://www.pixton.com/es/comic/o9t8t08l (Historieta de las siete semillas- de Sandra Muñoz)
https://www.youtube.com/watch?v=hOhPWyO_cpE (Trailer de la película siete semillas)


1 ago 2016

HEBARISTO, EL SAUCE QUE MURIÓ DE AMOR

  16 comments    
¡Buen día gente linda! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que bien, leyendo algo. Bueno yo por  mi parte estoy muy bien, pero un poco triste por el final de un cuento que leí esta semana,  del escritor iqueño  Abraham Valdelomar y el cuento se llama “Hebaristo, el sauce que murió de amor”. ¿Quieren saber de qué se trata? 
Se trata de un farmacéutico y un sauce. El farmacéutico se llama Evaristo Mazuelos, más conocido como: “el amigo del pueblo”, de treinta años aproximadamente, se había enamorado de Blanca Luz, la hija del juez de primera instancia “El doctor Carrizales”. 
El sauce se llamaba Hebaristo y Valdelomar lo describió de esta manera:
 “Debía llamarse Hebaristo y tener treinta años porque había el mismo aspecto cansino y pesimista, la misma catadura enfadosa y acre del joven farmacéutico del amigo del pueblo”             (OBRAS ESENCIALES, 2015, pág. 259)

Tanto el sauce como el farmacéutico, tenían una vida muy parecida.
 Valdelomar los asemeja a ambos de esta manera en el II capítulo:
“Mazuelos era huérfano y guardaba, al igual que el sauce, un vago recuerdo de sus padres, ... Mazuelos solo servía en la aldea para escuchar la charla de quienes  solían cobijarse en la botica; y así como el sauce daba una sombra indiferente a los gañanes, mientras sus raíces rojas jugueteaban en el agua de la acequia, así él oía con desganada abnegación, la charla de otros…”

Como les decía Mazuelos el farmacéutico, estaba enamorado, pero su amor hacia Blanca Luz nunca fue correspondido por que la joven solo estaba un tiempo y se marchó a otro lugar. Evaristo se quedó esperando y esperando,  pero con el paso del tiempo empezaron a envejecer tanto Evaristo Mazuelos y Hebaristo el sauce. 
Un día, Hebaristo ya acostumbrado a la compañía del joven, esperó y esperó en vano. Mazuelos no llegó,  el único que vino fue un hombre con un hacha, que cortó el grueso tronco del sauce. 
El tronco del sauce sirvió para el cajón del farmacéutico que había muerto. Ambos seres infelices y solitarios fueron enterrados. 
OPINIÓN
De todos los cuentos leídos de Valdelomar, me pareció el más bonito porque al narrar las vidas paralelas de un joven y un árbol, logra mostrar una conexión entre el ser humano y la naturaleza, ha logrado darle sentimientos a un árbol que se mostraba solitario y nunca pudo llegar algún polen para aumentar los saucecitos. A veces las adolescentes también nos sentimos solitarios como el sauce, cuando no somos escuchadas o no nos sentimos queridas o pensamos que algún día llegará la felicidad y no llega. Alguien me dijo que la felicidad se construye día a día. con lo que uno tiene, todavía no sé. Solo sé que las plantas también necesitan mucho cuidado y amor, porque ellas también nos cuidan, descontaminando con sus hojitas el ambiente. A sembrar más saucecitos.
Les muestro aquí unas imágenes que creé de la lectura, espero que les guste:

EVARISTO EL FARMACÉUTICO CONTANDO UN POCO SU VIDA 


HEBARISTO EL SAUCE  HABLANDO DE SU MALA SUERTE


¿Qué les pareció?, ¿se animan a leerlo? ¿Ya lo leyeron?, cuéntenme en los comentarios. Me despido de ustedes con un fuerte abrazo y nos vemos en la siguiente entrada.

LINKOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=e0BT_4mx7G0    Biografia de Valdelomar (Hombres de bronce)
http://www.biblioteca.org.ar/libros/157127.pdf Hebaristo el sauce que murio de amor.