1 ago 2016

HEBARISTO, EL SAUCE QUE MURIÓ DE AMOR

  16 comments    
¡Buen día gente linda! ¿Cómo están el día de hoy? Espero que bien, leyendo algo. Bueno yo por  mi parte estoy muy bien, pero un poco triste por el final de un cuento que leí esta semana,  del escritor iqueño  Abraham Valdelomar y el cuento se llama “Hebaristo, el sauce que murió de amor”. ¿Quieren saber de qué se trata? 
Se trata de un farmacéutico y un sauce. El farmacéutico se llama Evaristo Mazuelos, más conocido como: “el amigo del pueblo”, de treinta años aproximadamente, se había enamorado de Blanca Luz, la hija del juez de primera instancia “El doctor Carrizales”. 
El sauce se llamaba Hebaristo y Valdelomar lo describió de esta manera:
 “Debía llamarse Hebaristo y tener treinta años porque había el mismo aspecto cansino y pesimista, la misma catadura enfadosa y acre del joven farmacéutico del amigo del pueblo”             (OBRAS ESENCIALES, 2015, pág. 259)

Tanto el sauce como el farmacéutico, tenían una vida muy parecida.
 Valdelomar los asemeja a ambos de esta manera en el II capítulo:
“Mazuelos era huérfano y guardaba, al igual que el sauce, un vago recuerdo de sus padres, ... Mazuelos solo servía en la aldea para escuchar la charla de quienes  solían cobijarse en la botica; y así como el sauce daba una sombra indiferente a los gañanes, mientras sus raíces rojas jugueteaban en el agua de la acequia, así él oía con desganada abnegación, la charla de otros…”

Como les decía Mazuelos el farmacéutico, estaba enamorado, pero su amor hacia Blanca Luz nunca fue correspondido por que la joven solo estaba un tiempo y se marchó a otro lugar. Evaristo se quedó esperando y esperando,  pero con el paso del tiempo empezaron a envejecer tanto Evaristo Mazuelos y Hebaristo el sauce. 
Un día, Hebaristo ya acostumbrado a la compañía del joven, esperó y esperó en vano. Mazuelos no llegó,  el único que vino fue un hombre con un hacha, que cortó el grueso tronco del sauce. 
El tronco del sauce sirvió para el cajón del farmacéutico que había muerto. Ambos seres infelices y solitarios fueron enterrados. 
OPINIÓN
De todos los cuentos leídos de Valdelomar, me pareció el más bonito porque al narrar las vidas paralelas de un joven y un árbol, logra mostrar una conexión entre el ser humano y la naturaleza, ha logrado darle sentimientos a un árbol que se mostraba solitario y nunca pudo llegar algún polen para aumentar los saucecitos. A veces las adolescentes también nos sentimos solitarios como el sauce, cuando no somos escuchadas o no nos sentimos queridas o pensamos que algún día llegará la felicidad y no llega. Alguien me dijo que la felicidad se construye día a día. con lo que uno tiene, todavía no sé. Solo sé que las plantas también necesitan mucho cuidado y amor, porque ellas también nos cuidan, descontaminando con sus hojitas el ambiente. A sembrar más saucecitos.
Les muestro aquí unas imágenes que creé de la lectura, espero que les guste:

EVARISTO EL FARMACÉUTICO CONTANDO UN POCO SU VIDA 


HEBARISTO EL SAUCE  HABLANDO DE SU MALA SUERTE


¿Qué les pareció?, ¿se animan a leerlo? ¿Ya lo leyeron?, cuéntenme en los comentarios. Me despido de ustedes con un fuerte abrazo y nos vemos en la siguiente entrada.

LINKOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=e0BT_4mx7G0    Biografia de Valdelomar (Hombres de bronce)
http://www.biblioteca.org.ar/libros/157127.pdf Hebaristo el sauce que murio de amor.



16 comentarios:

  1. me parecio bonito me ha echo reflexionar un poco *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucgas gracias por tu comentario Xiomara, que bueno que te guste.

      Eliminar
  2. me pareció muy bonito muy importante para nosotros gracias por informarnos se que esto nos serviera

    ResponderEliminar
  3. Este cuento en lo personal me conmovió ya que nos hace reflexionar la importancia que tienen las personas y las plantas el de recibir amor y cuidado,ademas en lo personal quien no se ha sentido como Hevaristo alguna ves, yo si aveces me he sentido así, pero que linda interpretación Sandrita me gusto mucho las imágenes son divertidas, a seguir adelannte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha razon al decir que todos en algun momento nos hyamos sentidos muy solos, pero a darle los animos, gracias poe su buena apreciaciony comwntario.

      Eliminar
  4. fue hermoso cuento muchas felicitaciones es muy hermoso cuenta sobre el amor el final mugusto fue muy inpactante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jasmin, se nota que te gustan muchos los relatos, me alegra que te haya gustado la entrada, muchas gracias.

      Eliminar
  5. Qué bien, las vidas paralelas, a veces suelen ser verdades, el sauce cobra vida para llevarnos a una reflexión, sobre nuestras decisiones. Lindo texto.

    ResponderEliminar
  6. me pareció mas bonita de todas las obras.

    ResponderEliminar