23 oct 2016

"YO SOY MALALA" historia de una adolescente con Premio Nobel...¿Qué hizo?

  28 comments    
Hola gente linda ¿Cómo están? yo, con ánimos de seguir leyendo. El año pasado en el Día de la Educación se mencionó una frase "Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo" Malala Yousafzai. La verdad que por primera vez había escuchado la frase y el nombre, como era obligación recordar y comentar en el aula sobre lo que se había hablado en la formación, me fui a preguntar a la profesora sobre el tema, no hubo tiempo para muchas explicaciones,  me quedé con varias interrogantes ¿Cómo era posible que una adolescente de 17 años ya sea galardonada con el Premio Nobel? Amplié mi investigación y me quedé impactada.

 De http://www.quelibroleo.com/yo-soy-malala
"Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz. "Yo soy Malala" es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones. "Yo soy Malala" nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo."



He visto el libro en librerías, pero yo las descargué en PDF. Nunca me imaginé que en Pakistán la educación de las niñas estaba prohibida por algunos grupos rebeldes o terroristas. Malala relata en primera persona su biografía y nos enseña a luchar por nuestros sueños, no solo personal, también a favor de otros, eso es lo que más me gustó. Casi todas las adolescentes estamos pensando en revelarnos a nuestros padres, salir con amigas o enamorados pero Malala creo que es más madura, tal vez por la realidad que le ha tocado vivir. Ya me convertí en su admiradora, es un ejemplo para los jóvenes. Por otro lado me quedé preocupada, porque en ese país existen grupos que a las mujeres quieren negarle el derecho a la educación. Felizmente está Malala. siempre recordaré su moneda es rupia y también tienen truchas de río. Hace poco las mujeres hicimos una marcha de Ni una menos para protestar en contra de los maltratos que sufren algunas  mujeres, en Pakistán parece que están peor, me quedo muy preocupada y enterada de la realidad de otros países. ¿Qué les pareció esta historia?

LINKOGRAFIA




28 comentarios:

  1. La educación es uno de los derechos universales del ser humano, sin embargo hay realidades como las de Malala que nos invitan a reflexionar sobre cuanto aprovechamos la educación que recibimos y que en algunos lugares son prohibidos por el simple hecho de ser mujer. Al igual que tu, me asombra la madurez de una chica tan joven y sobretodo la valentía de enfrentarse ante una realidad tan difícil donde tu voz de protesta puede ser tu sentencia de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INTERESANTE REFLEXIÓN, su historia de viva nos invita a reflexionar sobre nuestros derechos como adolescentes, que por lo menos a qui en Perú no se prohíbe el acceso a la educación a las mujeres como en otros países, muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Para protestar por un bien no hay que temer a nada

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día debemos aprovechar la educación que nos brindan para educarnos para la vida y capacitarnos para el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierta su opinión, y como dice MALALA "UN NIÑO, UN PROFESOR, UN LIBRO, UN LÁPIZ, PUEDE CAMBIAR EL MUNDO", gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Maraviolloso, me alegra que sientas admiración por esta jovencita que bien merecido tiene el premio Nobel de la Paz, como ella dijo también "lucho por los niños sin voz" aquellos que no son escuchados, es bueno que sugieras la lectura de estos textos pues, ayuda a cambiar a muchos jóvenes en su modo de pensar. A seguir leyendo mi querida Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, MALALA es una joven que pese a su corta edad lucho como usted dice por los niños que no tienen voz. Su lectura es un gran ejemplo de vida.

      Eliminar
  5. una historias maravillosa al escuchar esta historia ayudan a cambiar alas personas

    ResponderEliminar
  6. interesante historia para las personas de hoy (Y)

    ResponderEliminar
  7. buena historia eso se debe de practicar siempre en toda institucional educativa para que los niños tengan mas interés en las literaturas

    ResponderEliminar
  8. me encantando la historia ojala algun dia fuera como tu

    ResponderEliminar
  9. SALUDOS INTERESANTE PUBLICACIÓN, ÉXITOS

    ResponderEliminar
  10. esta buena la historia de la niña, éxitos en tu proyento

    ResponderEliminar
  11. que lindas historias y lo mejor que es producto peruano y sobre todo de sus raices iqueñas bamos todos ... sigue adelante y deja a tu ica en alto....

    ResponderEliminar
  12. que lindas historias y lo mejor que es producto peruano y sobre todo de sus raices iqueñas bamos todos ... sigue adelante y deja a tu ica en alto....

    ResponderEliminar
  13. que lindas historias y lo mejor que es producto peruano y sobre todo de sus raices iqueñas bamos todos ... sigue adelante y deja a tu ica en alto....

    ResponderEliminar
  14. "Muy buena obra de excelente contexto y desarrollo .
    "gracias" por hacer de esta obra una buena enseñanza.

    ResponderEliminar
  15. buena historia siempre dando buenas historias para el publico sigue así

    ResponderEliminar
  16. hermosa historia que nos da una buena enseñanza

    ResponderEliminar
  17. linda la obra nos enseña la educación que debemos tener

    ResponderEliminar
  18. linda la obra nos enseña la educación que debemos tener

    ResponderEliminar
  19. Historia que muestra la perseverancia de una muchacha que logro sobresalir a pesar de las adversidades.
    Una gran enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como usted lo dice es MALALA es una gran enseñanza y ejemplo a seguir por muchas niñas y adolescentes, buena apreciación. Gracias por su opinión.

      Eliminar
  20. me alegra que sientas admiración por esta jovencita que bien merecido tiene el premio Nobel de la Paz, como ella dijo también "lucho por los niños sin voz" aquellos que no son escuchados, es bueno que sugieras la lectura de estos textos pues, ayuda a cambiar a muchos jóvenes en su modo de pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MALALA es un gran ejemplo a seguir para muchas jovencitas, en especial mía, me siento muy identificada con ella por que no solo piensa en si misma, sino en un beneficio colectivo para las niñas; y como usted dice muy bien merecido tiene el premio Nobel de a Paz, me encanto su comentario. Muchas gracias por su opinión.

      Eliminar
  21. Me parece muy bien tu gusto especialmente en este, ya que este libro muestra más de lo que uno piensa y es sorprendente como este personaje que es modelo para muchos sea acreedora del premio nobel de la paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este claro ejemplo podemos decir que para lograr grandes cambios no se necesita ser adulto, ni mucho menos varón; todos con voluntad podemos mejorar nuestro mundo, gracias por su comentario.

      Eliminar