29 ago 2016

EL BAGRECICO ....nos lleva a la literatura amazónica, también al mundo de los peces, vegetación, fauna, río, mar y más...

  38 comments    
Hola gente linda, ¿Qué tal el fin de semana?, espero que estén muy bien todos. En mis vacaciones del mes de agosto tuve la oportunidad de visitar al Parque zoológico de Huachipa y la que más me llamó la atención aparte de los animales, es el Acuario, tuvimos que hacer cola casi dos horas para poder ingresar,  estuve impaciente hasta que me llegó el turno. ¡Wuau! Me emocioné mucho al ver todo tipo de pececitos y me recordé de unos de los relatos de  Francisco Izquierdo Ríos  EL BAGRECICO, me gusta mucho por el mensaje y me hace recordar mis lecturas infantiles.

SINOPSIS
En un pequeño riachuelo de la selva, un viejo bagre cuenta a los jóvenes la historia de su alucinante hazaña de haber conocido el mar alguna vez.
Una noche, uno de los bagrecicos le pide consejos por que ha decidido realizar la aventura de conocer al mar.
El viejo bagre debería desalentarlo porque sabe que deberá sortear a los hombres que querrán pescarlo, a los peces y aves que harán lo que sea por devorarlo, a las correntadas que podrían matarlo, pero no lo hace y el bragrecico, parte.

La historia del bragrecico empieza cuando un viejo bagre cuenta su gran aventura al conocer el mar, donde muchos de los jóvenes bagres lo escuchaban con entusiasmo y admiración. La historia que narró el viejo bagre, atrajo la atención de uno de ellos, que quería seguir sus mismos pasos, y volver de nuevo al riachuelo. Un día sin avisar a nadie se fue rumbo a conocer el mar, (este hecho en la vida real se desarrolla en el rio Amazonas) pasa por muchos obstáculos, tropiezos, por las corrientes, por la comida y los aquellos pescadores que querían capturarlo, pero el bragrecico muy valiente, se liberó de todo ello.
En el riachuelo todos pensaban que ya no regresaría, porque son  muy pocos los que salen y regresan. El bagre no se había dado cuenta del tiempo que había pasado, cuando regresa encuentra todo muy distinto y nadie lo reconocía, lo que había pasado es que se había vuelto un anciano, su voz era ronca al igual que el bagre que contó su aventura, él también se puso a contar, su gran experiencia al conocer y recorrer el mar.

OPINIÓN
En lo personal me gusta esta historia, porque se relaciona mucho con la vida del ser humano, sobre todo con nosotras, las adolescentes o jóvenes, que tenemos sueños, aspiraciones, metas. Muchas veces que queremos empezar grandes cosas, aparece alguien  que te dice que no podrás, entonces uno tiene que hacerse de los oídos sordos, seguir firme,  perseverar, continuar y levantarse más fuerte de cada caída.
Relacionando con el medio ambiente, el cuento te transmite sensaciones de frescura, agua, mar, vida...  El mundo animal y vegetal es maravilloso, de ahí la importancia de cuidar su hábitat, tratando de producir menos desechos, evitando de echar aceite quemado en los lavaderos. El cambio empieza desde nuestras casas.
El Bagrecico es un cuento que pertenece al Libro “El colibrí con cola de pavo real” un conjuntos de relatos.
¿Les gustó? ¿La han leído?, déjenme en los comentarios si coincidimos en algo. Me despido gente linda con un fuerte abrazo.

Aquí algunas fotos de la visita al Acuario del Parque zoológico de Huachipa. En la primera foto el pececito me está hablando al oído.





Más datos de Francisco Izquierdo Ríos aquí:
Linkografía

Biografia de Francisco Izquierdo Ríos.  http://litamazon.blogspot.pe/2008/01/francisco-izquierdo-ros.html 













38 comentarios:

  1. Muy interesante esta historia..para reflexionar y creer en uno mismo!!!

    ResponderEliminar
  2. Mucas gracias, muy cierto lo que dice, uno tiene que confiar en uno mismo, de nuevo gravias por si comentario.

    ResponderEliminar
  3. MUY HERMOSA LA HISTORIA,ME ENCANTO DESDE EL COMIENZO HASTA EL FINAL,TENEMOS QUE LUCHAR POR NUESTROS SUEÑOS Y ASPIRACIONES,MUY BONITO EL BAGRECITO.

    ResponderEliminar
  4. me impresiono la historia Sandra muy linda,es cierto tenemos que luchas por lo que queremos a pesar de todoas las dificultades que se nos presenten,luchas hasta el final como el bagrecico.

    ResponderEliminar
  5. Querida Sandrita, tu comentario es muy cierto al relacionarlo con la vida y experiencias de los adolescentes, todos tenemos sueños y hay que ponerle ganas para lograrlo, el bagrecico es un cuento maravilloso y muy ejemplar.

    ResponderEliminar
  6. Querida Sandrita, tu comentario es muy cierto al relacionarlo con la vida y experiencias de los adolescentes, todos tenemos sueños y hay que ponerle ganas para lograrlo, el bagrecico es un cuento maravilloso y muy ejemplar.

    ResponderEliminar
  7. El bagrecico relato que expresa de forma natural una experiencia vivida por un bagre que facilmente se adapta a la de muchas personas que tenemos ansias de realizarnos personal y colectivamente sirviendo a los demas.

    ResponderEliminar
  8. Me parece excelente esta obra literaria porque contribuye a fortalecer la educación en todos los educandos

    ResponderEliminar
  9. Bonita historia de los peces gato, ¿Por qué se les conoce con ese nombre? por sus bigotes :)

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la lectura... nos enseña a luchar y nunca rendirnos...
    by jason cuadros

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesante la lectura a pesar de todas las dificultades que se nos presenten, luchas hasta el final como el bagrecico.

    ResponderEliminar
  12. me parece muy interesante refleja la vida de las personas que luchamos con miles de obstáculos para llegar a nuestras metas muy buen relato!!!!!! felicitaciones.

    ResponderEliminar
  13. linda historia .interesante .y mas gustoso por basarse en algo de nuestro país .suerte .y gracias por apoyar o inspirar a los jovenes a leer y creear algo propio .mucha suerte

    ResponderEliminar
  14. Me parece excelente esta obra literaria , SUERTE

    ResponderEliminar
  15. Esta obra literaria me parece muy interesante ya que me hace recordar cuando era pequeña, viví en un mundo de libros y esas historias retornan de antes y me parece muy bien que te involucres en la vida literaria.

    ResponderEliminar
  16. El bagrecico relato que expresa de forma natural una experiencia vivida por un bagre que facilmente se adapta a la de muchas personas que tenemos ansias de realizarnos personal y colectivamente sirviendo a los demas.

    ResponderEliminar
  17. ME PARECE UNA EXCELENTE HISTORIA, QUE NOS NARRA A QUE DEBEMOS LUCHAR Y NO RENDIRNOS HASTA LOGRAR LO QUE NOS PROPONEMOS.
    ÉXITOS.
    :-)

    ResponderEliminar
  18. Interesante el mensaje que nos deja esta lectura (Y)

    ResponderEliminar
  19. relato que expresa de forma natural una experiencia vivida por un bagre que facilmente se adapta a la de muchas personas que tenemos ansias de realizarnos personal y colectivamente.

    ResponderEliminar
  20. que bonita historia de esta niña iqueña que nos relata estas historia de péces ....bueno suerte m y y sigueadelante como sigues

    ResponderEliminar
  21. me parece muy interesante esta obra literaria

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. es muy interesante esta historia es muy bonita

    ResponderEliminar
  25. !excelente OBRA!! interesante contexto para el mundo literario....

    ResponderEliminar
  26. me parece interesante la obra, no enseña mucho. éxitos....

    ResponderEliminar
  27. Que linda historia donde nos demuestra la valentia del bagresito y nos enseña que no debemos rendirnos apesar de las dificultades y adversidades para alcanzar nuestras metas.....

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Me gusto mucho la historia del bagrecico, se asemeja mucho a la historia contada en la película buscando a Nemo, estoy segura que a los niños y niñas les encantará además la enseñanza de tenacidad y perseverancia es maravillosa. Felicidades por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
  30. Me gusto mucho la historia del bagrecico, se asemeja mucho a la historia contada en la película buscando a Nemo, estoy segura que a los niños y niñas les encantará además la enseñanza de tenacidad y perseverancia es maravillosa. Felicidades por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
  31. la obra esta muy linda sigue así muchos exitos

    ResponderEliminar
  32. delia . nos enseña a la libertad y los viajes hermosos de

    fea

    ResponderEliminar