14 jul 2016

EL CABALLERO CARMELO (ABRAHAM VALDELOMAR)

  4 comments    
¡Hola gente! ¿Cómo están?, yo personalmente estoy muy bien, un poco atareada porque es el fin de bimestre, pero eso no es un obstáculo que me impida compartirles algunos obras. Les cuento que cuando era muy pequeña leí una pequeña obra de un escritor iqueño, parte de mi tierra, estoy hablando nada más y nada menos que de Abraham Valdelomar Pinto, cuyo obra maestra es "EL CABALLERO CARMELO". Recuerdo mucho esta historia, que lleva una gran parte de la historia de Ica, del cual quisiera que conozcan un poco más, pero si quieren conocer más de tan bello departamento les voy a dejar el link de mi otro blog donde hablo todo acerca de ella, así que sin más rodeos empecemos con la reseña: "EL BLOG DE MI REGIÓN DE ICA" ,así que sin más rodeos empecemos con la reseña.
SINOPSIS:
Los hechos relatados transcurren en Pisco con la llegada de Roberto, el hermano mayor de la familia, que llegó cabalgando cargado de regalos para sus padres y hermanos. A cada uno entregó un regalo; pero el que más impacto causó fue el que entregó a su padre: un gallo de pelea de impresionante color y porte. Dándole el nombre de “Carmelo” .cierto día el padre  pacta una pelea con otro gallo de fama, el «Ajiseco», un gallo muy joven. El día de la pelea se hicieron muchas apuestas, pocos eran los que daban fe al Carmelo, la gran mayoría apoyaba al Carmelo. Dicha pelea la estaba ganando el ajiseco, el Carmelo había caído, pero de pronto saca fuerzas de donde puede y ataca ferozmente, el Carmelo está muy débil  ¿Quién crees que habrá ganado la pelea?, ¿Qué pasará con la vida del Carmelo?

MI OPINIÓN:
Bueno lectores les tengo que contar que esta es la primera obra del cual me permitió conocer al escritor Abraham Valdelomar Pinto.

Lo que me gustó de esta de esta obra es la sencillez de la escritura, que hace que se entienda y se lea tranquilamente. La historia que se narra hace mucha referencia a la niñez de Valdelomar, de esos tiempos donde se realizaba con frecuencia las peleas de gallo, que era una costumbre que tenían los pobladores de aquellos lugares.


Lo que sí, personalmente no estoy de acuerdo es con esta costumbre de tener que sacrificar a los animales,  no solo son con peleas de gallo, sino también con las corridas de toros como se muestra en la obra Yawar Fiesta (José María Arguedas), donde las personas disfrutan de estos actos de violencias, que hasta hoy en día perduran en algunas zonas. Las autoridades no deberían permitir que se realicen más de estos actos, deberían proteger más a estos animales que no tienen la culpa de nada.
Volviendo a lo Carmelo, puedo decir que he aprendido mucho, por su valentía y esfuerzo que hizo, dándonos como mensaje aplicarlo en nuestra vida diaria, pese a las dificultades.

Bueno gente linda, ya que tengo que despedirme, les mando un fuerte abrazo y nos vemos en la próxima entrada.



4 comentarios:

  1. Es importante conocer las costumbres de nuestra Ica querida, y si ABRAHAN VALDELOMAR se encargo de que transmitirla poniéndole pasión en sus escrituras. muy interesente tu opinion Sandrita yo comparto tu opinion pero respeto a los demás que la practican.

    ResponderEliminar
  2. ESTA LECTURA ESTA BIEN INTERESANTE LINDA SIGUE ASI SANDRA

    ResponderEliminar
  3. Abraham Valdelomar es un representante de nuestra literatura iqueña y no podía faltar en tu bagaje literario, es muy importante porque a través de sus cuentos conocemos nuestra historia.Felicitaciones Sandra.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar